jueves, marzo 05, 2009

Hola, soy una Mac ...y yo soy una PC


La campaña de Apple, titulada Get a Mac, y realizada por la agencia TBWA/Chiat/Day y su división Media Arts Lab, se estrenó el 2 de mayo de 2006 en Estados Unidos, y tiene una estética muy parecida a la anterior y también famosa, llamada Switch, pues aparece ante un fondo blanco y un ambiente minimalista el actor Justing Long, que se presenta diciendo “Hola, soy una Mac” vestido en ropa muy casual y con actitud despreocupada, junto al autor y humorista John Hodgman, quien vestido de manera más formal, con traje y corbata, y con una evidente preocupación por el trabajo, se presenta después de Long diciendo “…y yo soy una PC”, para luego dar rienda suelta a la historia de cada pieza. La estrategia que TBWA ideó para Apple fue la de colocar a estos dos personajes que, a través de un diálogo, comparan entre sí las características de cada sistema y, como es de esperarse, poner la balanza a favor de los sistemas de Apple, luego de que la PC se ve frustrada por la actitud y los atributos de la protagonista. En una de las piezas, PC tiene un resfriado y exhorta a Mac a no acercársele, pues puede contagiarse, a lo que Mac le responde “Tranquilo, soy inmune a los virus”. Desde el lanzamiento de Windows Vista, la estrategia de la campaña cambió y los anuncios pasaron a críticas directas hacia el último sistema operativo de Microsoft.Al cierre de esta edición, Apple estrenó dos nuevas versiones: V Word y Bean Counter. En la primera, PC tiene en sus manos un aparato con un gran botón rojo, por lo que Mac le pregunta para qué sirve. PC le explica que de ahora en adelante ha decidido no llamar a su sistema operativo por su nombre completo, sino sólo Windows. Pero cada vez que Mac pronuncia la palabra “Vista”, PC presiona el botón rojo y un estridente sonido interrumpe la palabra, a lo que Mac le responde que “el hecho de que no digas la palabra Vista, no va a solucionar sus problemas. ¿Crees que la gente no se dará cuenta de eso?”. En la versión Bean Counter, aparece PC sentado en una mesa dividiendo una montaña de dinero en dos: la más grande para publicidad y la más pequeña (con gran diferencia de tamaño) para invertir en solucionar los problemas de Vista. Mac entonces decide darle un consejo a PC: “¿Por qué tanto dinero para publicidad? ¿Crees que esa otra pequeña cantidad servirá para reparar los problemas de Vista?”, y PC responde: “Tienes razón… mejor invierto todo en publicidad”. Una clara alusión a la última inversión publicitaria de la empresa de Redmond.

El pasado mes de septiembre, Microsoft decidió invertir 300 millones de dólares en una nueva campaña (ver PRODUCTO 297, página 23, Yo sí soy una PC) para tratar de contrarrestar el impacto negativo que ha tenido la de Apple sobre su sistema operativo Windows Vista, pero no logró el objetivo. La estrategia, creada por la agencia Crispin Porter + Bogusky (perteneciente al holding MDC Partners), se trazó para cumplirse en dos fases. La primera constó de dos piezas en las que también un dúo, esta vez conformado por el famoso comediante Jerry Seinfeld y el creador de Microsoft (devenido recientemente en filántropo), Bill Gates, conversan mientras realizan algún tipo de actividad normal y cotidiana, como comprar zapatos, cortarse las uñas (sí, Seinfeld lo hace), bailar el robot dance o burlarse de los estereotipos familiares de los suburbios estadounidenses. La intención de estas conversaciones, que muchos consumidores y personalidades del mundo publicitario consideraron muy largas y excesivas (como las propias piezas), era demostrar al público que Windows también podía ser fresco y divertido, cotidiano y fácil, como lo es la plataforma Mac. Pero la estrategia sólo confundió al público, pues según los usuarios y detractores de la plataforma, los mensajes eran muy divertidos pero carecían de sentido lógico con el producto. Los dos únicos spots producidos hablaban muy poco –o nada– de Windows Vista, en cuatro minutos aproximadamente de duración cada uno. Los anuncios estuvieron poco tiempo al aire, pues la crítica era fuerte. Pero Microsoft tenía ya el segundo paso listo. Las piezas de la segunda fase de la campaña, cuyo nombre fue tomado de la introducción de los personajes en la campaña de Apple, “I’m a PC”, comienzan con un hombre muy parecido al que representa a la PC de Apple, de pie ante un fondo blanco minimalista, con una estética muy parecida a la publicidad de la empresa de Cupertino, en la que el personaje se presenta “Hola, soy una PC y he sido convertida en un estereotipo”. Luego, durante los 40 segundos restantes del comercial, aparecen varias personas comunes diciendo “soy una PC…” y complementando la frase con cosas como, “yo uso gafas” o “yo uso jeans”, y otro responde “yo diseño jeans”. Pero las intervenciones de los usuarios normales son intercaladas con las de la actriz Eva Longoria y su esposo, el deportista Tony Parker, el cantante de rap Pharrell, el autor Deepak Chopra e incluso el mismísimo Bill Gates, quien aparece guardando las compras del supermercado en la maleta de su auto de clase media, como si eso fuera cierto. Las críticas eran de esperarse, pues al parecer el público está susceptible con cualquier movimiento que Microsoft realice para tratar de resarcir el daño que hizo a sus usuarios más fieles con las fallas de Windows Vista. Sólo queda esperar a que termine esta segunda fase de la respuesta de Microsoft y ver cuál será la próxima movida de Apple en el tablero, pues el primer ataque que dieron sus peones, los de Microsoft no pudieron omitirlo.

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