jueves, marzo 05, 2009

"Toscani y su revolución publicitaria"

Hola amigos...!

No sé si han oído hablar sobre Toscani, si no es así les cuento un poco...

Oliviero Toscani, fotógrafo italiano (nacido en Milán en el año 1942), es uno de los principales responsables de la polémica generada por las campañas publicitarias de Benetton pues trabajó para ellos desde 1982 hasta el 2000, contribuyendo al crecimiento de la marca United Colors of Benetton hasta convertirla en una de las más reconocidas mundialmente y una de las más famosas de aquella época.

En su libro Adiós a la Publicidad, Oliverio Toscani comentó: “La publicidad no vende productos ni ideas, sino un modelo adulterado e hipnótico de la felicidad, porque ofrece nuestros deseos en forma subliminal, intentemos encontrar a pobres, inmigrantes, accidentados, revoltosos, contrahechos, enanos, inquietos, gordos, melancólicos, escépticos, desempleados, drogadictos, conductores, enfermos, locos, desastres ecológicos. No, esto se ha sustituido por una rubia asexuada y excitante”.

Les dejo un video que muestra algunas de sus fotografías (publicadas o no) el cual, luego de verlo, probablemente dejará en sus mentes preguntas como: ¿Seguiría siendo polémica hoy una campaña publicitaria que tuviese imágenes tan descriptivas tales como lo fueron las fotografías tomadas por Toscani en aquella época?, ¿provocarían escándalos como aquellos de hace 15 ó 20 años? ¿Requieren hoy en día los grandes empresarios de Benetton o de otras empresas contratar a un Toscani que los lleve a tal grado de fama y les ayude a mantener la ventaja competitiva ante el resto de las empresas de su ramo? ¿O podrán valerse de otros métodos y estrategias que les permitan mantenerse en la cúspide del éxito?

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