jueves, febrero 19, 2009

CAMBIOS PARADIGMATICOS Y MERCADOS COMPETITIVOS

Existen un conjunto de cambios paradigmáticos que han cambiado parte de la orientación o la orientación per sé en los negocios, ocasionando que la forma de enfrentar los mercados y de establecer ventajas competitivas en mercados cada vez más extensos, asequibles y complejos, revista mayores exigencias y la aplicación de nuevos modelos paradigmáticos. Dentro de estos nuevos modelos paradigmáticos, siendo estos muy variados, se consideran de interés presentar:
1.-Paradigma de la Globalización: Establece la necesidad, de las organizaciones, de reconocer que los negocios se deben enfocar hacia el mundo y no hacia la región o localidad. Este paradigma tiene su origen en la aparición de cuatro paradigmas que han cambiado el mundo de los negocios, los cuales se circunscriben a:
a.)Nuevo Orden Mundial: Representado por el cambio geopolítico como producto de eventos entre los que se puede mencionar la caída del muro de Berlín, que repercutió en el mundo entero a finales de la década de los años ochenta; o la concientización creciente de la interdependencia de las naciones, la cual permite que los países no actúen de manera aislada si quieren sobrevivir y prosperar.
b.)Nuevo Modelo Económico: responde al orden económico que permite el intercambio comercial entre países anteriormente enfrentados. El fortalecimiento económico de naciones anteriormente divididas como el caso de Alemania; así como la inserción en los mercados internacionales, como naciones independientes, de países anteriormente agrupados, como es el caso de la antigua Unión Soviética, también ha sido causa de radicales cambios en materia económica; además del nuevo impulso de países con economías emergentes, como es el caso de América Latina y el Caribe, y los países de la cooperación sur-sur.
c.)Nueva Organización Estructural - Empresarial: Las empresas se han visto en la necesidad de fortalecerse para poderse mantener en el estatus competitivo interno de sus naciones, esta situación varia los parámetros de mercados a los cuales tradicionalmente se enfrentaron las empresas, ya no solo están compitiendo internamente en el territorio de una nación sino con competidores del ámbito internacional afectando su situación competitiva dentro de su propio territorio y nación. El cambio en el orden económico surgido que dio paso a la globalización que ha traído como consecuencia cambios paradigmáticos en el entorno de las estructural empresariales, lo cual se ha reflejado en:
i.-Fusiones Empresariales: Dada cuando grandes empresas se han visto en la necesidad de adquirir la totalidad o una gran participación accionaria de empresas competidoras, con la finalidad de no competir entre ellas, sino de sumar fortalezas que le permita mantenerse en el mercado o alcanzar una mejor posición competitiva. Un ejemplo En el caso de Venezuela también existen empresas que si han fusionado como es el de los laboratorios Bristol- Meyers y Squib que se han fusionado a través de la adquisición de Bristol conformando en la actualidad la razón social Bristol, Meyers & Squib de Venezuela.
ii.-Alianzas Estratégicas: Se da cuando empresas competidoras en el mismo plano competitivo comercial se dan soporte mutuo como vía para ampliar su red de servicio y mantenerse o mejorar su estatus competitivo de su mercado; un ejemplo evidente de ello, en Venezuela, es el surgimiento de Suiche 7B, Conexus y otros a través de los cuales las diversas entidades financieras comparten sus recursos para prestar un mejor servicio al cliente.
iii.-Socios Competitivos: Se establece con una sociedad de acuerdo mutuo basados en la eficiencia y la confianza, mediante la cual dos o más empresas aportan a otra de ellas para lograr un producto final de alta calidad competitiva, siendo las otras la que aportan los insumos con la calidad requerida y bajo parámetros de justo a tiempo. Un ejemplo de ello en el ámbito internacional está representado por la Toyota Motors y sus proveedores asociados de parte automotores.
iv.-Socios Cooperativos: Que se basa en el mutuo auxilio de empresas que aunque compiten en un mismo segmento de mercado, no compiten en el mismo rango; pero que se agrupan para ofrecer un servicio en forma de paquete que les permita a todos los cooperadores mantenerse o aumentar su nivel competitivo. Un ejemplo de ello es la sociedad cooperativa establecida entre operadoras de tarjetas de créditos, agencias de viajes, líneas aéreas, complejos hoteles turísticos y de rentas de vehículos, las cuales conforman un paquete de beneficios conjuntos con el aporte de los servicios que brindan todos y cada uno de ellos.

v.-La
Producción Social: que se basa en la alianza estratégica de los suplidores, con los productores locales para insertarse en la producción endógena, lo cual equilibra la competitividad del mercado interno, propiciando el desarrollo endógeno local, alineado estratégicamente con el desarrollo competitivo de las empresas de alcance global. En este sentido, esto nuevo paradigma sustituye a lo que ha venido sucediendo "el pez grande, se como al pez pequeño", y se reconvierte a un esquema cooperativo con la comunidad interna, convirtiendo en socios productivos a aquellos que los antiguos esquemas competitivos inducían, absorber y eliminar; ahora esto se constituyen como una nueva modalidad de alianza productivo-competitiva para el desarrollo, por cuanto propicia el desarrollo interno, y a través de alianzas competitivas, apoya estratégicamente a las grandes empresas en el marco competitivo global, compartiendo los costos de producción con los productores internos y disminuyendo sustancialmente o eliminando la incidencia de la carga laboral, al ser socios productivos en lugar de empleados.

d.)Uso Estratégico de la Información y la Tecnología: El cuarto cambio paradigmático que ha signado los parámetros de alta competitividad empresarial en el mundo de los negocios y a las puertas del siglo XXI, es el uso estratégico de la información y la tecnología, como requisito indispensable para mantener un nivel competitivo basado en el
dominio tecnológico y con una estructura topología de sistemas abierta y telecomunicada, dentro de lo que corresponde a la sociedad de la información y del conocimiento, además de lo que implica el comercio electrónico.
2.-Paradigma de la Competitividad: En forma genérica, el paradigma designa como competitividad, a la posición relativa de un competidor, frente a otros competidores. sin embargo, esta definición va mas allá de un simple concepto, está conceptualizada en términos puntuales, concretos y medibles, que giran al rededor de cuatro componentes fundamentales los cuales son:
a.)Búsqueda de la Excelencia; entendido como el poder de elaborar y ofrecer los productos y servicios, de una manera más eficiente, en términos de la calidad tiempo y costos.
b.)Satisfacción Plena de los Clientes: entendida como la capacidad de entender, direccionar y accionar, para detectar lo que realmente quiere el cliente, prestándole a este los mejores servicios y ofreciéndole el mejor producto dentro de cada segmento del mercado a un precio razonable, obteniendo su satisfacción plena. Cuando se trata de la capacidad de entender, direccionar y accionar en pos de la satisfacción plena del cliente, se está en el estadio de: conocer las necesidades, detectar los expectativas, y anticipar las deseos, con la finalidad de suplir de manera apropiada y plena lo que el cliente espera de su suplidor, más allá de la entrega de un bien o servicio.
c.)Posicionamiento Estratégico: entendido como la orientación, direccionamiento, estructuración de herramientas y mecanismos, basados en estrategias, que conlleven a estar a la altura de organizaciones internacionales, para poder competir en el marco de la globalización, elaborando productos u ofreciendo servicios que puedan competir en calidad, precio y servicio, pero sobre todo bajo un nuevo modelo de negocios, en donde la plataforma tecnológica de servicios tiene un valor estratégico primordial.
d.)Liderazgo Estratégico del Negocio: entendido como la capacidad de estructuración para participar siendo líder en el mercado, lo que exige participar dando respuestas rápidas, eficientes y competitivas a las demandas del mercado, siendo reconocido como líder absoluto.
e.)Orientación Estratégica: Los anteriores componentes (excelencia, satisfacción plena de necesidades y expectativas, posicionamiento estratégico del negocio y liderazgo estratégico) deben estar combinados y orientados hacia la satisfacción del consumidor, tanto nacional como internacional, logrados mediante la eficiencia en términos de costo y tiempo, y sientan la base para la competitividad internacional.
f.)Desarrollo institucional Estratégico: El paradigma refleja que ambientes de tipo turbulento influyen sobre el diseño y el desarrollo organizacional, acusándole un gran impacto a su vez, sintetiza la idea a través un conjunto de elementos a manejarse, además de in conjunto de componentes a estructurarse
Dentro de los componentes a estructurarse, para el desarrollo institucional estratégico se encuentran:
i.-La movilidad y actualización contante para adaptar la organización estructural, adoptando, adaptando y adecuando los diseño de estructura organizativa, roles, responsabilidades, y entre otros, todos aquellos espacios en los cuales se determine lo que deben efectuar las distintas unidades organizativas, el rol y direccionamiento del talento humano, además de
ii.- La gestión estratégica de la Investigación y Desarrollo: las organizaciones individuales dentro del complejo utilizan investigación y desarrollo para alcanzar la capacidad de hacer desafíos competitivos; esto provoca un ambiente de cambio que es continuamente introducido en el complejo. El desarrollo estratégico del marco regulatorio institucional: Muchas tendencias, hasta ahora consideradas actuales, indican que deben desarrollarse normativas, muestra de ello es lo que ha venido ocurriendo en las empresas con la implantación y certificación, como por ejemplo con las Normas ISO; sin embargo, en la actualidad, esto no es considerado como suficiente para navegar con buen timón en el mar competitivo de los negocios extendidos actuales y del futuro cercano. Se hace necesario, establecer, con una concepción, dinámica y sistémica, y en forma sistemática las reglas de negocio.

La razón principal y mas importante por la que se debe comprender, aceptar y practicar cambios paradigmáticos, se sustenta en la rápida y constantemente evolución del mundo; por lo tanto, las practicas tradicionales ya no son suficiente para enfrentar las necesidades que la actual era competitividad que determina la capacidad de ajuste y mejoramiento constantemente del desempeño individual, comunitario, social, nacional y hasta mundial.
La evolución, desarrollo, uso y desuso del paradigma, estará dado en la medida que un segmento importante de la sociedad o ella en su totalidad, lo comprenda y lo acepte como un modelo generador de beneficios o satisfacciones, en su aplicación para resolver el problema y/o se adapte para resolver otros problemas de mayor o igual grado de complejidad.
Como ejemplo del razonamiento evolutivo de los paradigmas, se puede citar, en el mundo de los mercados complejos, la competencia cuyo concepto parte y ha evolucionado desde la segunda mitad del siglo XVIII, cuando surge la definición de ventaja absoluta, pasando a comparativa, competitiva, hasta la acepción actual de competitividad.

Este bosque de paradigmas, contiene como ingredientes para lograr alcanzar y mantenerse en espacios beneficiosos para la competitividad, un conjunto que impactan desde las estrategias, el diseño y desarrollo organizacional, hasta la perspectiva, manera y alcance de los clientes, así como la colocación de los bienes y servicios en un mercado cada vez de mayo alcance y más diluido en la
geografía del ciberespacio. En este bosque de paradigmas, es importante destacar la importancia de lo relativo a la gerencia y liderazgo, gestión de cambio, así como el desarrollo institucional y el rol del marco regulatorio institucional, además del uso estratégico de la información y la tecnología; elementos estos, sin los cuales ninguna empresa puede considerarse con los motores prendidos para competir en nuevas realidades, nuevos clientes y nuevos mercados.
Información Tomada de: www.monografias.com
Trabajo de investigación efectuado
por los Autores:
Rita Aquino
aquinorita[arroba]hotmail.com
Duarte Jazmín
García Orlando
Ludewig Carlos
Zambrano Luis
para la Cátedra de Gerencia de Mercados Competitivos,
del Postgrado en Gerencia Empresarial
cursado en la
Universidad Santa María, de Caracas, Venezuela.
Prof. Richard Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario