jueves, febrero 26, 2009

Word of mouth es Mercadeo Viral

El marketing viral puede explicarse como un mecanismo o estrategia que promueve que los individuos o consumidores transmitan de manera agil, rapida y directa un mensaje comercial a otros consumidores con un efecto multiplicador, generando un crecimiento exponencial en la exposicion de dicho mensaje. Ralph Wilson, consultor estadounidense especialista en Marketing identifica los siguientes seis elementos que deben estar presentes para imponer la estrategia :

  1. Ofrezca un producto, servicio, propuesta de valor. Que sea novedosa y diferente.
  2. El mensaje debe se definido y de facil transmision
  3. Que pueda ser escalable rapidamente (si el producto despega debe estar listo para captar la demanda).
  4. Explote motivaciones y comportamientos comunes. Ejemplo: sentimientos de pertenencia, de status, de novedad, de popularidad, etc.
  5. Se utilicen las redes de comunicacion existentes. El ser humano es un ente social. Sirvase del word of mouth (de boca en boca).
  6. Logra su cometido utilizando los recursos de otros.

El mercadeo viral busca detonar dos acciones positivas, una es la de que el receptor del mensaje lo retransmite: "hay que enviarselo a los panas" y la otra es que el receptor compre el producto o servicio por el impacto del mensaje: "Esta chevere, ¿donde lo consigo?"

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