sábado, febrero 14, 2009

Pasado y presente del mercadeo

Hola a todos.
Estuve navegando en la web buscando información sobre los cambios en la forma de mercadear los productos y encontré un video (disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ciSrNc1v17M) que conjuga muy bien lo que indican Seth godin en su video "Sliced Bread" (disponible en http://www.ted.com/index.php/talks/seth_godin_on_sliced_bread.html) y Barry Swartz en su video "Paradox of choice"(disponible en http://www.ted.com/index.php/talks/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice.html).Godin.
Por un lado, Godin dice que en la actualidad nos están bombardeando constantemente con publicidad de productos que no necesitamos, por lo que este bomardeo ya no está siendo lo efectivo que era en el pasado. Por otro lado, Swartz indica que, debido a la diversidad de marcas para un mismo producto, se nos produce el efecto de paralización (nos cuesta decidir cuál marca escoger) y, una vez que nos arriesgamos a elegir, nos queda el sentimiento de infelicidad al pensar que otra marca podría haber satisfecho nuestra necesidad.
Pues bien, esto es un ejemplo de como ha cambiado la forma de mercadear productos. En el pasado, había pocas marcas, la elección era sencilla, la recomendación de la maraca se hacía de boca en boca, los comerciales eran un monólogo transmisor-receptor y se lograba la fidelidad con mayor facilidad. En el presente, la diversidad de marcas, al contrario de facilitarnos la vida, nos la complica. Con la globalización, la aparición de internet, el bombardeo de publicidad nos han echo escepticos a las marcas y es muy difícil lograr la fidelidad.
Esto nos lleva a pensar que hay que hacer algo para volver a cambiar este nuevo paradigma, ¿qué se te ocurre para hacerlo?
Les dejo esa inquietud...

1 comentario:

  1. Parece que hay un error en el link para el video de Barry Swartz, aquí se los dejo de nuevo a ver si ahora si funciona:

    http://www.ted.com/index.php/talks/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice.html

    Saludos,

    Denis

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