martes, febrero 17, 2009

MERCADEO SOCIAL

La mercadotecnia social es una estrategia para el cambio de la conducta y combina los mejores elementos de los enfoques tradicionales al cambio social en un marco integrado de planeación y acción, al tiempo que utiliza avances en la tecnología de las comunicaciones y en las técnicas de comercialización (Kotler y Roberto, 1993).

El término mercadotecnia social apareció por primera vez en 1971 para describir el uso de los principios y técnicas de la comercialización encaminada al apoyo de una causa, idea o conductas sociales. Desde entonces, el término ha venido a significar una tecnología administrativa de cambio social que implica el diseño, la puesta en práctica y el control de programas cuyo objetivo era la mayor aceptabilidad de una idea o práctica social en uno y varios grupos de destinatarios de los programas. La mercadotecnia social utiliza conceptos de segmentación del mercado, investigación sobre el consumo, desarrollo y comprobación de los conceptos de productos, comunicación directa, otorgamiento de facilidades, incentivos y teoría del intercambio para maximizar la respuesta de los destinatarios. La agencia patrocinadora persigue las metas del cambio en la creencia de que contribuirán a los mejores intereses del individuo o de la sociedad.

Señala Muñoz (2001) que el mercadeo social constituye una parte del edificio teórico del mercado y su nacimiento puede circunscribirse a la operacionalización de enfoques interdisciplinarios de apoyo con el ánimo de fortalecer el concepto de calidad de vida en cualquier colectivo donde sea pertinente su aplicación, y a la necesidad de promover el cambio de ideas o actitudes negativas en algunos grupos sociales de convivencia ciudadana, de respeto por normas y de protección compartida del medio ambiente entre otras formas.

Pérez (2004) destaca que el mercadeo social es el diseño, implementación y control de programas, dirigidos a incitar la aceptación de ideas sociales, mediante la inclusión de factores como la planeación del producto, precio, comunicación, distribución e investigación de mercado.

Rangún y Karim (citado por Pérez, 2004) señalan que el mercadeo social implica cambio de actitudes, creencias y comportamiento de los individuos o de las organizaciones en beneficio de la sociedad y que la transformación social debe ser el propósito fundamental de toda campaña de esta índole.

En las definiciones señaladas anteriormente, se pueden observar varios elementos que contribuyen a comprender el mercadeo social como un instrumento estratégico efectivo para el diseño, implantación y control de programas orientados a incrementar la aceptabilidad de una idea social o práctica en grupos. La planeación de mercadotecnia social implica desarrollar y utilizar todas las herramientas de la cual dispone la mercadotecnia. En tal sentido, hay que definir el objetivo de cambio social, analizar los enfoques de comunicación y distribución que pudieran impedir con efectividad el logro de ese objetivo. Desarrollar un plan de trabajo y establecer la organización que desarrollará dicha actividad. Asimismo, evaluar el programa y si es necesario incluir cambios que permitan los efectos deseados.
La mercadotecnia desde una perspectiva social pretende un cambio de conducta.
La mercadotecnia social es un concepto que plantea una tecnología de gestión del cambio social que incluye el diseño, la puesta en práctica y el control de programas orientados a aumentar la aceptación de una idea o práctica social en uno o más grupos de adoptantes objetivo (Kotler y Roberto, 1989).

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